top of page

La Generación Greta.

Las sociedades son los individuos y sus circunstancias y en ese eje las evoluciones, las transformaciones y nuevas representaciones colectivas. En este primer cuarto del Siglo XXI ya se manifiesta en la sociedad contemporánea la que probablemente es una las señales más fuertes de estas tendencias de cambio, me refiero al cuidado del medio ambiente. Este fenómeno no solo es resultado de evidencias científicas que resultan de datos y comprobaciones empíricas por todo el planeta sino también de la circulación abundante de esa información que, como noticia, artículo o publicación científica expone el devenir del clima y el daño al ambiente provocado por nuestro sistema de producción industrial los últimos 500 años y que se ha acentuado en el anterior siglo. El presente es sólo una estación terminal y probablemente la etapa de la sociedad en que una conciencia colectiva más activa se ha manifestado y aparece dispuesta a la acción como nunca antes gracias a los medios sociales, blogs, podcast y todo aquello que en internet facilite el tránsito de los contenidos referidos al tema. Emerge en este escenario social la adolescente de 16 años Greta Thumberg, quien no hace más de un año, agosto de 2018, manifestaba frente al Parlamento en Suecia la urgencia de una acción inmediata respecto del cuidado del medio ambiente. La emergencia de esta adolescente y su movimiento Fridays for Future escaló rápidamente tanto que el mismo año fue portada de la revista Time con el título “líder de una próxima generación” ¿A qué generación se refería esta publicación? Yo la denomino Generation Greta #GG. ​

​Se trata de una generación que ha vivido la inmediatez, el vértigo y la respuesta a todo, pero donde hay escasez de paciencia. Son adolescentes y niños nacidos con internet y sus amplias posibilidades, no sólo son nativos digitales, esta generación es más conocedora de sus posibilidades, las han aprovechado, son hacedores, generadores de contenido hace años y es asa capacidad la que no les facilita la paciencia, probablemente es un concepto añejo. Ellos todo lo hacen y necesitan en los próximos minutos. Me reafirma lo anterior el llamado que hace Greta a actuar ahora, es ahora y no mañana. Es una generación informada respecto lo que le interesa, no es todo, son parciales, pero en ello han sabido profundizar, no esperan de los adultos la respuesta a sus preguntas, eso puede tardar mucho. La Generation Greta se activa respecto de causas y el cuidado del ambiente les hace sentido porque convoca a ideales trascendentes y concretos a la vez. Además, saben, porque participan de redes, que cada uno es importante en el proceso, no se sienten incapaces, ellos son la red, integran el storydoing.

El llamado a la acción viene de su líder, un par, una persona como ellos, es simple, no ha sido impuesta, Greta les representa plenamente, desafía al poder, a las autoridades, sin miedo o temores, por el contrario, los líderes se reúnen con ella, la invitan y escuchan ¿Qué mejor evidencia?, ella no es una niña que por ese hecho no tenga juicio, posibilidades o ideas, eso ya pasó, siendo “niños” es posible hacer el cambio, ahora. La Generation Greta plantea nuevos desafíos al mundo de los adultos, por lo pronto reconocer que los más pequeños están asumiendo un fuerte poder y eso sin duda será una tarea no simple de resolver para baby boomers o generaciones X, que vienen saliendo de un Siglo XX de autoritarismos, guerras frías, confrontaciones ideológicas y consumismo. Para ellos probablemente la GG no son ya esos dulces nietos a los que relatar historias o cuentos de hadas, príncipes azules y Caperucita Roja.

La Generation Greta plantea retos a las marcas, a las empresas, a los gobiernos porque ya Greta lo señaló «Estos datos son demasiado incómodos y ustedes no son los suficientemente maduros para decirlo tal y como es» o «Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos. El cambio viene les guste o no». La agresividad de estas declaraciones se explica sin mucho esfuerzo, ellos son presente y acción, la generación de los motores de búsqueda y la salida inmediata, de los atajos en el teclado, vienen del copy-paste, de buscar y encontrar, de recibir y de send. De convocar a una junta y saber que muchos llegarán a ella.

_______________



Estratega en FI Comunica de Viña del Mar. Con más de 25 años trabajando de medios de comunicación, agencias y freelance, ha participado en proyectos para marcas en diferentes categorías como En Línea (Eckart Alimentos), Patagonia Blend (Punta Arenas), U. de Los Lagos, UTFSM, Bruno Fritsh, Loteria de Concepción, Calzados Albano, Congelados El Golfo, entre otros. Es Docente Titular en la Escuela de Comunicación de Duoc UC en Viña del Mar, Magister en Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Diplomado en Creatividad e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado trainee en agencias como MRM, MAYO, Publicis y SCPF (Barcelona, España). Organiza Pecha Kucha en Viña del Mar, Mentor en Chrysalis PUCV, Padre de familia y de Rusell (Labrador), Runner y Chillanejo de tomo y lomo.


EN APG CHILE CREEMOS QUE ESTRATEGIA ES CREATIVIDAD.
DESCARGA EL 2DO CENSO DE PLANNERS 2017  -->
Sigue a APG CHILE en:
  • Facebook APG Chile
  • Twitter APG Chile
 Últimos posts:            
Busca por tags:

Únete a APG Chile

bottom of page