¿Qué es liderar y cuánto importa en el marketing?

En la industria del marketing los liderazgos importan de manera concreta y es uno de los temas que recurrentemente revisa The Account Planning Group (APG) desde Londres. Aquí Ricardo Aros, director de APG Chile, quien cursó recientemente el programa Strategy Leaders of Tomorrow (SLOT) en APG Londres, nos comparte algunos insights.


Quien lidera marca cultura, imprime sello, instala capacidades, crea confianzas, determina niveles de impacto. Quien sea el gerente de marketing de la marca, el gerente general de la agencia, el director de estrategia o el director creativo, es un ingrediente más que relevante en una fórmula cuyo impacto se refleja en los resultados de cada marca y en el desarrollo de los equipos.


Tener una consciencia clara de lo que implica el liderazgo es fundamental y respecto de eso, Satu Kreula, destacada coach ejecutiva, que ha colaborado con WPP en su programa MAESTRO e instructora SLOT en APG UK, aclara que en el caso de las agencias creativas, la calidad de los liderazgos va de la mano con la profundidad de la relación agencia-cliente y determina el tamaño de los problemas de negocio que se abordan. En ese sentido, un liderazgo pobre o superficial conduce a relaciones donde las agencias se dedican solo a resolver problemas puntuales, mientras que a mayor calidad del liderazgo las agencias pueden pasar a ser percibidas como un recurso valioso, o un asesor confiable o hasta incluso un verdadero partner. Una interesante relación que perfectamente puede ser extrapolada al marketing en general y que representa por completo a la vocación de quienes se dedican al pensamiento estratégico-creativo, al marketing y a sus comunicaciones.


Jim Carroll, Ex-Chairman de BBH Londres, leyenda del planning Británico e instructor SLOT APG, señala que es muy importante tener en claro que liderar se trata mucho más de trabajar con otros que de decirle a otros que hacer, y que por lo tanto el mejor camino para cultivar habilidades de liderazgo es primero reconocer tus fortalezas para luego amplificarlas, siendo siempre consciente de tus debilidades. Una tarea nada sencilla que parece dejarnos más cerca de la terapia psicoanalítica que del marketing, pero que debemos asumir de manera urgente en una industria donde las relaciones son la clave de todo éxito. ¿Qué tipo de liderazgos existen? ¿Cuál es el tuyo? Aquí van los que Jim Carroll dice reconocer a lo largo de su prestigiosa carrera:


Visionario: Muestran el futuro.

Combativo: Basado en su fuerza y resistencia.

Positivo: Te hace sentir fantástico.

Organizador: Articula y maneja equipos.

Solucionador: Resuelve problemas de manera práctica.


En el marketing el liderazgo se construye a partir de confianzas profesionales que se fundan en habilidades personales, saber cuál es la que te distingue y cultivarla resulta primordial en una industria que se hace a partir de sus talentos y que avanza a partir de sus liderazgos. No saber cual es tu habilidad o no cultivarla limita tu impacto y por lo tanto, las oportunidades de tu equipo. Esto último es especialmente importante, recuerda que liderar es trabajar con otros, y que ser jefe no es sinónimo de liderazgo.


__________


Esta nota fue publicada originalmente el jueves 6 de Septiembre en Diario Financiero.

EN APG CHILE CREEMOS QUE ESTRATEGIA ES CREATIVIDAD.
DESCARGA EL 2DO CENSO DE PLANNERS 2017  -->
Sigue a APG CHILE en:
  • Facebook APG Chile
  • Twitter APG Chile
 Últimos posts:            
Busca por tags:

Únete a APG Chile