top of page

Un nuevo CENSO de planners

Hace 4 años, en el 2013, se realizó el primer censo de planners. En esa oportunidad la invitación convocó a más de 120 planners que respondieron una encuesta que nos permitió conocer donde estábamos y quienes éramos en ese momento. Los resultados llegaron para confirmar una serie de intuiciones que teníamos y principalmente para confirmar que sí existía la necesidad de crear un APG capaz de representar las inquietudes de ese inquieto e interesante grupo de profesionales. En esa medición surgieron cuatro grandes conclusiones:

1.- El planning en Chile es Millenial

El planning, su juventud, y la de quienes lo practican, está marcada por una “lógica millennial”. Cambio continuo, sabiduría en formación y curiosidad constante son claves de la actividad que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en las necesidades actuales y futuras de esta disciplina. Así mismo, quienes tienen más años de práctica, tienen el desafío de compartir sus conocimientos y experiencias, siempre teniendo en cuenta las nuevas dinámicas comunicacionales y culturales de las comunicaciones post web 2.0.

2.- El planning en Chile demanda reconocimiento

Los conceptos desde los que se define esta disciplina, revelan que quienes practican esta actividad le asignan gran importancia a su quehacer dentro de la industria del marketing y la comunicación, sin embargo, ese compromiso de los planners parece no encontrar mayor reconocimiento en la industria y en particular al interior de las agencias. Por lo tanto, configurar redes y generar vitirina y espacios reconocimiento se convierte en un desafío a encarar en el futuro cercano.

3.- El planning en Chile requiere más y mejor formación

En la medida que uno de los grandes acuerdos es la falta de consenso acerca de los conceptos que definen al planning y al rol del planner, es evidente que la actividad requiere agruparse con el fin de iniciar una conversación que genere validez conceptual para la actividad. Junto con esto será de gran importancia la creación de espacios académicos, tanto en pre y post grado, que sumen oportunidades de profundización y especialización en el área.

4.- El planning en Chile requiere integración

Existe una clara separación entre los distintos tipos de planners; los más tradicionales no necesariamente entienden a los digitales y viceversa, la lejanía de los que trabajan en agencias de medios y el escaso contacto con lo de consultoras; es una realidad que más allá de interpretarla como un problema, es una oportunidad para que el planning genere instancias de integración y conversación acerca de sus motivaciones, visiones y preocupaciones. Esta integración es lo que puede lograr que esta actividad se haga más importante e innovadora.

A la luz de estos primeros resultados y con el apoyo de GFK Adimark, ya estamos planificando la aplicación de una segunda encuesta en Octubre de este año, el objetivo es renovar el compromiso de APG con los planners en Chile y darle un nuevo impulso a nuestra gestión.

Los dejo invitados a estar atentos a lo que viene y a sumarse en este nuevo capitulo de APG en Chile.

Descarga el informe del primer censo de planners aquí:

 

EN APG CHILE CREEMOS QUE ESTRATEGIA ES CREATIVIDAD.
DESCARGA EL 2DO CENSO DE PLANNERS 2017  -->
Sigue a APG CHILE en:
  • Facebook APG Chile
  • Twitter APG Chile
 Últimos posts:            
Busca por tags:

Únete a APG Chile

bottom of page