top of page

THINKING SIDEWAYS


En esta columna, Ricardo Aros, Director Ejecutivo de la consultora de marcas FutureBrand y de APG en Chile, nos comparte, parafrasea y recomienda algunas de las ideas que APG UK ha publicado en el contexto de su alianza con LEO Reader y su iniciativa “Thinking Sideways”, la cual aboga por la neurodiversidad en la industria de la publicidad y el marketing.




Muchos líderes de marketing global han defendido últimamente la importancia de la diferencia y la diversidad, ¿Qué tanto sabemos de Neurodiversidad es nuestra industria para llegar a poder fomentar mentes diversas?


La neurodiversidad se refiere a las variaciones en el funcionamiento cognitivo y se usa para describir a las personas que tienen condiciones como autismo, TDAH, dislexia o dispraxia. El movimiento de la neurodiversidad destaca las fortalezas y habilidades únicas de las diferencias neurológicas y argumenta que deben aceptarse y respetarse de la misma manera que otros tipos de diversidad. Al igual que con otras formas de diversidad, cualquier discusión o enfoque de la neurodiversidad debe matizarse, porque el término abarca una amplia gama de rasgos, así como mucha variación dentro de cada condición.


Sin embargo, ciertos estereotipos, como la percepción común de que todas las personas con autismo son buenas en matemáticas o se parecen al protagonista de la película Rain Man, impiden que muchos comprendan mejor la neurodiversidad y cuál es la mejor manera de aprovecharla. Esta falta de comprensión es un punto ciego para nuestra industria marketera y publicitaria. Por un lado, muchos de los consumidores a los que se intenta alcanzar podrían ser neurodivergentes: Por ejemplo, en Reino Unido se estima que una de cada siete personas (casi el 15%) es neurodivergente de alguna manera (ACAS). Y por el otro lado, al interior de la industria de la publicidad, marketing y medios, ese numero es mayor, la organización Creative Equals encontró en su encuesta de Acreditación del Estándar de Igualdad de 2020 que el 18% de los empleados tienen uno o más rasgos neurodiversos. Mientras tanto, el informe Creative Differences 2020 de Universal Music estima que la proporción de personas neurodiversas en todas las industrias creativas son casi el doble que la del público en general. Debido a que muchas personas pueden no revelar sus condiciones a sus empleadores o no están diagnosticadas, esa cifra podría ser aún mayor.


La alta proporción de personas neurodiversas en el sector creativo es llamativa y concuerda con las investigaciones que destacan una fuerte correlación entre la neurodiversidad y la creatividad. Muchos estudios muestran que, por ejemplo, las personas con TDAH superan a los demás cuando piensan creativamente, y los rasgos autistas pueden poner a las personas en una ventaja al generar ideas o pueden generar una mayor creatividad verbal. Grandes artistas e innovadores a lo largo de la historia (Steve Jobs, Steven Spielberg, Agatha Christie, Wolfgang Amadeus Mozart, Pablo Picasso y Stanley Kubrick, por nombrar solo algunos) tienen, o se informó que eran neurodivergentes.


En APG UK, se llevó a cabo un evento donde se le pidió a un grupo de estrategas de alto nivel que nombraran la cualidad que tenían en común los planners más exitosos. Se hubiera esperado que hablaran sobre la capacidad de storytelling o de escribir un caso inspirador o de utilizar con facilidad con los datos. Pero no. La cualidad que todos mencionaron fue la curiosidad. Los planners o estrategas siguen su olfato, hacen enlaces inesperados, hurgan en los informes de investigación, pasan horas buscando pistas interesantes y, sobre todo, pensando de manera divergente.


¿Cuánto sabemos y hablamos de neurodiversidad en la industria chilena del marketing y la publicidad? Poco, escasean diagnósticos e iniciativas y en APG Chile estamos en busca de crear alianzas que nos permitan profundizar y activarnos en pro de este importante tema. Mientras tanto, les comparto una de las iniciativas de APG UK que junto a Leo Reader está publicando bajo el titulo “Thinking Sideways”, una selección de casos ganadores del APG Creative Strategy Award, que pueden ser leídos y/o escuchados, como una manera de hacer que este contenido sea más accesible para todos los estrategas y personas neurodiversas de nuestra industria.


Los invito a revisar el link: https://leoreader.com/login





EN APG CHILE CREEMOS QUE ESTRATEGIA ES CREATIVIDAD.
DESCARGA EL 2DO CENSO DE PLANNERS 2017  -->
Sigue a APG CHILE en:
  • Facebook APG Chile
  • Twitter APG Chile
 Últimos posts:            
Busca por tags:

Únete a APG Chile

bottom of page